¿Meditar YO?
Eres líder de una organización, líder de un equipo de trabajo funcional o multifuncional, emprendedor(a) co-liderando una startup, en fin: tu mundo profesional navega por un mar cambiante y movido de retos, emociones, planes, objetivos, logros y también fracasos; además -paralelamente- transitas tu vida en tus otros espacios y roles personales, familiares, comunitarios, ciudadanos.
Seguramente ya has oído hablar o leído algo sobre meditación y mindfulness. Sospechas que es algo que puede ser positivo, relevante, útil, pero no te ves allí, tal vez crees que eso “quita tiempo” ¡y tiempo es precisamente lo que no tienes! o tal vez lo asocias con religión y ya tienes la tuya, o has hecho algún intento alguna vez y te sentiste frustrado(a) porque supusiste que no lo habías hecho bien a pesar de tus intentos.
Te preguntas: ¿Meditar yo? Nooo ¡eso no es conmigo!
¿Que tal si te asegurara que meditar sí es contigo? ¿que un líder que medita es muy distinto a un líder que no medita? ¿que lo que crees acerca de la meditación puede que esté equivocado? ¿que hay grandes verdades y hechos sobre la meditación que desconoces completamente?
Meditar te transforma como persona, te transforma como líder. Comienzas tu práctica y, casi sin darte cuenta, comienzan a cambiar en tí capacidades como la empatía, la creatividad, el foco, la auto-regulación emocional y la memoria, comienzan a cambiar en tí miradas, juicios y estereotipos en relación con las personas con las que te vinculas en la organización, comienzas a ver tu rol enmarcado en una dimensión más sistémica y trascendente.
Meditar transforma el espacio de interacción que tienes con los demás seres humanos con los que te vinculas en la organización. El líder que medita es capaz de crear espacios de trabajo llenos de confianza, seguridad psicológica, afectividad, integridad y efectividad.
La meditación es una práctica que surgió en el mundo hace miles de años, no precisamente pensando en las organizaciones ni en el liderazgo, pero su aplicación en estos espacios hace la diferencia, así como hace la diferencia en las vidas de cada persona, líder o no, que descubre y se apropia de esta manera ancestral y potente de auto-conocimiento, de presencia, compasión, de atención plena, conciencia y concentración.
Hoy en día, en pleno siglo XXI, la meditación se ha extendido a Occidente y las neurociencias, apoyadas en los avances tecnológicos de la Resonancia Magnética Funcional y la Tomografía por Emisión de Positrones, han dado luces científicas acerca de qué pasa en nuestro cerebro, conducta y conciencia cuando meditamos. Ya la meditación dejó de ser una caja negra y misteriosa envuelta en un misticismo oriental que muchos occidentales percibían como ajenas y culturalmente muy alejadas. La meditación llegó al mundo, a Occidente y a las organizaciones para quedarse.
“La meditación no se trata de detener los pensamientos, sino de reconocer que somos más que nuestros pensamientos y nuestros sentimientos”. Ariana Huffington- CEO de The Huffington Post.
Hoy, líderes de organizaciones como Google, LinkedIn, Ford y otras han traspasado la frontera del miedo, el escepticismo, el juicio, el ¿meditar yo? para convertirse en los líderes despiertos, conscientes, presentes, ecuánimes, resilientes y compasivos que habitaban en ellos silenciosamente a la espera del llamado y la acción, en los líderes que el mundo necesita hoy en todos los niveles y ámbitos.
Algunos CEO´s y altos ejecutivos como Jeff Weiner (CEO de LinkedIn), Ariana Huffington (CEO de The Huffington Post), Bob Stiller (CEO y Fundador de Green Mountain Coffee) Padmasree Warrior (Ex VP de Estrategia y Tecnología de CISCO SYSTEMS), Ray Dalio (Fundador del Fondo de Cobertura más grande del mundo), Bill George (Ex CEO de Medtronic), Oprah Winfrey, entre otros, afirman haber incorporado la meditación a sus vidas y dan fe el impacto de la misma en su rol de liderazgo, según Kayla Baum en su publicación Huge List Of CEO’s That Meditate At Work .
“La meditación ha sido probablemente la razón más importante del éxito que he tenido”. Ray Dalio- Socio Fundador y CEO de Bridgewater Associates
¿Meditar yo? ¿Y por qué no? Todo cambio, toda transformación tiene su tiempo. Tus ojos están leyendo estas líneas en este preciso momento, tal vez este encuentro entre tus ojos y mis líneas se convierta en semilla… o tal vez no, no importa, todo a su tiempo. Si escuchas el llamado, avanza.
Te invito a seguir mi publicación semanal sobre este tema, pensada precisamente para convertirse en semilla.
Kommentare