¿Qué hacer en tus primeros 100 días como ejecutivo en una unidad de negocio u organización?


Según el excelente y experto colega Robert Hargrove, existen 10 cosas fundamentales en las que focalizarte en esos primeros 100 días de asumir un nuevo reto ejecutivo:

1. Busca información: la mayor cantidad posible sobre la empresa (tu unidad) y del mayor número posible de puntos de vista diferentes: el de los miembros del Comité Ejecutivo, el de equipo ejecutivo, el de los gurúes de la industria, el de colegas, el de los clientes, el de la competencia, el de la gente que está en la frontera del servicio.

2. Pregúntate: ¿Cuáles son las principales oportunidades y desafíos de esta organización y de mi unidad? ¿Cuáles son las mayores fortalezas y debilidades, retos y oportunidades que enfrenta la organización en este momento? ¿las batallas internas y externas por ganas?

3. Indaga y descubre: lo que necesitas hacer en el día a día para lograr tus resultados. Tal vez te contrataron porque eres brillante, pero es importante que aterrices y te preguntes ¿cuáles son esos resultados básicos que todos esperan de mi unidad, de mi gestión ejecutiva?

4. Observa tu reto y pregúntate "¿Qué falta en esta foto?" Por ejemplo, los líderes que te antecedieron en tu unidad de negocio pudieron haber hecho un buen trabajo operacional, pero tal vez nunca pensaron estratégicamente. O bien, podría ser que tu organización haya hecho muy bien productos o servicios "del montón", pero no es innovadora.¿qué falta aquí?

5. Atrévete a establecer algunos objetivos (el tipo de futuro imposible) que impliquen hacer una diferencia. Por ejemplo: "el 20% de nuestras ganancias de cada año provendrán de nuevos productos."

6. Comienza a construir tu equipo de jugadores estrella. No se puede alcanzar el futuro imposible con un equipo estándar. Si eres el Presidente Ejecutivo (CEO) CEO, divide tu negocio en 5 o 10 unidades de alta rentabilidad (profit units) y asegúrate de tener un jugador estrella en cada una.

7. Nunca desperdicies un almuerzo. No podrás lograr tus objetivos si no tienes una red de gente aliada, comprometida y con mucha comunicación y apoyo. Almuerza en el comedor de la empresa o en un sitio popular entre los empleados, no en tu oficina, a fin de que puedas maximizar tu capacidad de construir relaciones en todos los niveles.

8. Abócate a alcanzar rápidamente pequeñas victorias"catalizadoras". Seguramente ya tienes una idea de algunas áreas en la que deseas tener un impacto. En esos casos, sáltatela planificación y las preparaciones muy elaboradas y ve tras rápidas victorias que catalicen futuros éxitos. Piensa ¿Qué objetivos podría lograr en semanas, no meses, y podrían ser una punta de lanza para un avance más grande?

9. Maneja tu tiempo con efectividad. Pídele a los miembros de tu equipo que hagan citas contigo para conversar sobre temas de interés. Es muy conveniente tener una política de puertas abiertas, pero ten cuidado con la “reunionitis” ¡esto te puede matar!. Dale a tu asistente una lista de las personas que tienen máxima prioridad a fin de que pueda filtrar las llamadas. Si es posible, sólo consulta y responde tu correo electrónico dos veces al día, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

Es muy bueno que seas fanático(a) de tus metas, pero no serás capaz de lograrlas si no le prestas atención a tu salud, a tu estado físico y tu familia. Agenda tú mismo un espacio para hacer ejercicio a una hora determinada todos los días. Cuida lo que comes y defiende con las garras el tiempo para cenar con tu familia y los fines de semana.

Posts destacados
Posts recientes
RSS Feed
Síguenos
  • Twitter Classic